Pages

Search This Blog

Sunday, March 13, 2011

Fenómenos cósmicos afectan a la vida marina

Los fenómenos cósmicos afectan a la vida en los ecosistemas submarinos de la Tierra debido a la radiación ultravioleta que bloquea la fotosíntesis submarina, generadora de gran parte del oxígeno existente en la biosfera, según ha descubierto un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
La investigadora del CSIC del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, Susana Agustí, ha puesto como ejemplo los destellos de rayos gamma que, según ha explicado, "son los eventos electromagnéticos más luminosos que ocurren en el universo, pues en diez segundos emiten toda la energía que el Sol produce en 10.000 millones de años".

Agustí ha señalado que estos destellos ocurren con muy poca frecuencia, aproximadamente cada millón de años, pero cuando se producen pueden afectar a el campo magnético de la Tierra y, sobre todo, a los organismos oceánicos, porque "tienen menos defensas y son más sensibles". Además, ha explicado que el planeta no hace resistencia a los rayos porque no están cargados eléctricamente, por lo que las consecuencias "son notables tanto a corto como a medio plazo".

En este sentido ha apuntado que los efectos a corto plazo de los destellos se manifiestan en forma de auroras boreales, que depositan intensas dosis de rayos ultravioleta en un breve período de tiempo. A medio plazo, las emisiones puntuales de rayos gamma afectan a la capa de ozono y, como consecuencia de ello, también a varios procesos vitales de las células.

Uno de estos procesos es la fotosíntesis, cuyos productores primarios son especies submarinas como el Prochlorococcus o el fitoplancton que constituyen la base de la cadena alimentaria y se encuentran más expuestos a las radiaciones ultravioleta que el resto de las especies oceánicas, según ha explicado la científica.

En este sentido ha asegurado que una perturbación masiva, de cualquier tipo, en el fitoplancton oceánico podría transmitirse a través de toda la red trófica y llegar a los niveles superiores, así como a través de los efectos de los fenómenos climáticos.

Fuente: Ecoticias

FAUNA MARINA EN GOLFO DE MÉXICO ESTABA AMENAZADA ANTES DEL DERRAME
Las regiones en las que la fauna marina es más variada tienden a ser los mares más cerrados, tal como el Golfo de México que se encuentra en la quinta posición entre 25 regiones del mundo.
Un Actinoscyphia SP, a unos mil 500 metros de profundidad en el Golfo de México. EFE
Los océanos alrededor de Australia tienen la mayor diversidad de vida en el planeta, pero el ahora amenazado Golfo de México está también entre las primeras cinco regiones con más variedad de especies.

Incluso antes del derrame petrolero, el Golfo ya estaba en la lista de cuerpos de agua amenazados, de acuerdo con la más reciente actualización del Censo de Vida Marina, dada a conocer el martes.

Mark Costello, del Laboratorio Marino Leigh, en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, dijo que ahora el Golfo "está más amenazado de lo que se pensaba".

Las regiones en las que la fauna marina es más variada tienden a ser los mares más cerrados, tales como el Mediterráneo, el Golfo de México, el Báltico, el Caribe y la plataforma costera china, dijo el nuevo estudio, realizado antes del derrame.

"El mar en la actualidad está en peligro", dijo la bióloga Nancy Knowlton, de la Smithsonian Institution, líder del proyecto de arrecifes coralinos en el censo. "Sus ciudadanos no tienen derecho a voto en ningún organismo nacional ni internacional, pero están sufriendo y necesitan que se les escuche".

El científico Ron O'Dor añadió que "existe una enorme diversidad bajo el agua. El océano no es simplemente una enorme hoja de celofán azul. El oxígeno que respiramos en producido en el océano. Es peligroso ignorar lo que está sucediendo".

El Censo, que abarca un decenio, emitirá su reporte final en octubre en Londres. La actualización más reciente fue publicada el lunes en la revista PLoS ONE.

El informe reveló que el Golfo de México, donde en estos momentos se realizan masivos trabajos para limpiar un enorme derrame de petróleo, es quinto entre 25 regiones del mundo en materia de diversidad marina.

El Golfo tiene 15 mil 374 especies diferentes identificadas hasta ahora. Eso es un promedio de una especie por cada 100 kilómetros cuadrados.

Las aguas australianas tienen la mayor cantidad de especies, con 32 mil 889, seguidas de cerca por Japón, con 32 mil 777. Les sigue China, con 22 mil 365, y el Mediterráneo, con 16 mil 848.

¿Qué otra cosa descubrieron los investigadores del censo?

Australia tiene el pez-dragón, una criatura del tamaño de una banana que tiene dientes hasta en la lengua. Vive en las profundidades del mar, y como pudiera pasar mucho tiempo entre comidas, cuando agarra una presa tiene que asegurarse que no la pierde.

En el Golfo de México el pez-ángel real merodea las plataformas petroleras, mientras que las profundidades tienen pulpos.

El Caribe tiene ofiuros nocturnos y poliquetos barbados, mientras que en aguas de Corea del Sur vive el pez de Sargaso. Tiene una boca como una trampilla, y una "carnada" formada por la primera espina dorsal en el hocico.

Y entre el grupo de criaturas marinas, el que tiene más especies es el de los crustáceos, como la langosta, el camarón y el cangrejo.

Fuente: Informador

No comments:

Post a Comment

Followers

Popular Posts

Blog Archive