Pages

Search This Blog

Monday, February 14, 2011

Tormenta Solar camino a la tierra

En el punto 1158, el 13 de febrero a las 1738 UT, las manchas solares han desatado la mayor erupción solar del año hasta ahora, una explosión de categoría M6.6. El observatorio de Dinámica Solar de la NASA registró un intenso destello de radiación ultravioleta extrema, en un círculo a continuación:

La erupción produjo una fuerte explosión de ondas de radio escuchadas en los receptores de onda corta de todo el lado diurno de nuestro planeta. En Nuevo México, los aficionados de radio astronómico Thomas Ashcraft registraron estos sonidos de 19 a 21 MHz. "Esta era una de los más fuertes estallidos de radio del nuevo ciclo solar", dice. "¡Qué gran día solar."

Los datos preliminares coronográfico de STEREO-A y SOHO han confirmando la magnitud y el tamaño de ésta ráfaga solar que viaja a 1,119km/seg y que estará impactando a la Tierra aproximadamente el 15 de Febrero.

La mancha solar 1158 viene registrando permanentes tormentas solares en un área superior a 100,000kms y los científiocos del NOAA estiman que su comportamiento será inestable, se esperan más de éstas eyecciones solares en las próximas horas y en los próximos días.


Apenas visible cuando comenzó el fin de semana, la región activa tiene ahora más de 100.000 km de ancho, con más de media docena de núcleos oscuros del tamaño de la Tierra esparcidos por debajo de su dosel magnético inestable. Más erupciones dirigidas a la Tierra son probables en las próximas horas.

Fuente: SpaceWeather

No comments:

Post a Comment

Followers

Popular Posts

Blog Archive